SolidaridadPostal.com > Noticias > Sentencias y tribunales
Publicada: 01-06-2013
La sentencia del Juzgado de lo Social Cuatro de Alicante de 9 de mayo del 2013, aprecia que el despido fue improcedente , al considerar que el alquiler de un local de la propiedad de un trabajador de Correos, afiliado al Sindicato Solidaridad Postal, es una actividad de gestión de su patrimonio personal y no necesita solicitar la compatibilidad de Administraciones Publicas ni de la Sociedad Estatal Correos y Telégrafos, S.A., ni se produjo una situación de ocultamiento como afirma y mantiene Correos. La sentencia condena a la empresa Correos a readmitir al trabajador y abonarle los salarios de tramitación o indemnizarle con 27.000 euros más seis meses de salarios y cotizaciones sociales en los que el trabajador estuvo suspendido antes del despido, así como darle de alta y pagar la Seguridad Social de este periodo.
Empleado público de Correos, laboral fijo, trabajaba como cartero hasta que fue expedientado y despedido tras descubrir la empresa que tenía un local de su propiedad alquilado. El trabajador una vez iniciado el expediente disciplinario se puso en contacto con Gobierno Civil y la Oficina de Conflictos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas donde le aseguraron que no tenía que pedir compatibilidad de ningún tipo. "En la carta de despido le acusan de ejercer una segunda actividad privada sin disponer de la pertinente autorización de compatibilidad de Administraciones Públicas y de Correos”.
Para el Sindicato Solidaridad Postal, el proceso de despido y el juicio ha sido un intento de la empresa Correos de desprestigiar al trabajador afiliado y al Sindicato contando mentiras absurdas que no han sido capaces de probar. Y esperamos que este proceso sirva de ejemplo para que otros trabajadores y empleados públicos (laborales y funcionarios) se sienta identificados como víctima de un abuso laboral y decida luchar por lo que es justo".
El trabajador comunico y acredito con los contratos de alquiler a Correos en la tramitación del expediente que tenía alquilado un local de su propiedad lo cual era público en la empresa y que Administraciones Publicas le había comunicado que no necesitaba petición de compatibilidad.
La Jueza argumenta en el fallo, que, según Correos hizo constar en la carta de despido, que el trabajador se dedicaba al ejercicio de una actividad privada de Agente de la Propiedad Inmobiliaria o compraventa o promoción inmobiliaria lo cual no consta, ni ha quedado acreditado, siendo lógico que un propietario( el trabajador) publicite un local que quiera alquilar, lo cual es un acto de mera gestión de su patrimonio personal.
El SSP, recurrirá la sentencia al entender que el despido tenia motivaciones antisindicales y se vulneraron derechos fundamentales del trabajador afiliado.
Para el Sindicato Solidaridad Postal, esta sentencia supone un reconocimiento a la labor, aunque lamenta que "se está empezado a crear una cultura en las Administraciones, Empresas públicas y privadas basada en el despido generalizado, pero si se pelean bien en los juzgados y en los centros de trabajo, se puede ganar".
El Sindicato Solidaridad Postal aconseja, después de conocer la sentencia, a todos los empleados públicos ( funcionarios y laborales) de las Administraciones Publicas y Empresas Publicas que tengan un piso, terreno o local de su propiedad alquilado que soliciten la compatibilidad del alquiler de su propiedad con su trabajo público a la Oficina de Conflictos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Publicas en Madrid y que esta les responda por escrito que no es necesaria la concesión de compatibilidad, como hizo el trabajador despedido, no vaya ser que la tropelía de los Jefes de Correos investigando los patrimonios de los empleados públicos se extienda por todo el sector público.
El despido del trabajador, afiliado al Sindicato, demuestra que Correos se pasa por el arco de triunfo la legislación y las resoluciones de la Oficina de Conflictos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, por eso hay que combinar la lucha legal con otro tipo de luchas organizativas.
Para el Sindicato Solidaridad Postal de Alicante, SSP, la victoria es importantísima, "no sólo por derrotar al miedo, que es muy importante, sino porque muestra al sindicato como una herramienta eficaz, que gana y que puede animar a muchos trabajadores y empleados públicos sin cultura sindical a conocer y pelear por sus derechos.
Fuente
Diario Información de AlicanteÚltimas noticias
Convocatoria del proceso selectivo extraordinario de estabilización. Concurso. Circular 24 octubre 2024
SPS INFOR: Convocatoria del proceso selectivo extraordinario de estabilización de empleo temporal a través del sis...
Reajuste Local septiembre 2024
SSP INFORMA: CONVOCATORIA ASIGNACIÓN Y REAJUSTE EN LA MISMA LOCALIDAD CONVOCATORIA 25 SEPTIEMBRE 2024.
1. ÁM...
Correos adjudica el servicio de autobuses para sus trabajadores de Alicante en cumplimiento de las resoluciones del TSJ Valencia del año 2023
Correos adjudica el servicio el servicio de autobuses para sus trabajadores de Alicante en cumplimiento de las re...
La Inspección de Trabajo abre expediente sancionador por falta de medición de cargas de trabajo a Correos en Crevillente(Alicante)
SPS INFOR: La Inspeccion de Trabajo abre expediente sancionador a Correos por incumplimiento de evaluacion riesgo...